Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Volteretas

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Volteretas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Terapia Tomatis

A partir de este mes de Octubre se amplian los servicios en nuestro centro con la Terapia Tomatis; para que conozcais un poco más sobre ella os adjuntamos la siguiente información:


La Terapia Tomatis es un método de estimulación auditiva que favorece la escucha, el lenguaje y la comunicación.
Debe su nombre al Dr. Alfred A. Tomatis, profesor y médico francés especialista en otorrinolaringología, que dedicó gran parte de su vida a desarrollar las teorías en las que se basa este método, al cual él definió como Audio-Psico-Fonología.

Escuchar y Oír no es lo mismo, son procesos diferentes:
●Oír es un proceso pasivo en el que se percibe el sonido.
●Escuchar es un proceso activo donde la voluntad y atención son fundamentales para analizar los sonidos y así comprender el mensaje. Es una función cognoscitiva de alto nivel que implica el control de las emociones.

La audición de un niñ@ puede ser “normal”, es decir, libre de impedimentos médicamente reconocibles, pero esto no significa necesariamente que el niño escuche con eficacia.

Según A.Tomatis, hay dos factores principales para que se de una buena escucha:
• Uno de naturaleza neurofisiológica, donde los mecanismos y los sistemas comprendidos en la respuesta de atención deben de estar intactos y operativos.
• Otro de naturaleza psicológica, donde la motivación, el deseo de escuchar y la comunicación deben de estar presentes.



El objetivo principal del método es mejorar las posibilidades de escucha y el deseo de comunicación de la persona. Sin embargo, por la experiencia sabemos que los efectos beneficiosos de una buena escucha se extienden a otros aspectos importantes del comportamiento humano, ya que dicho método actúa simultáneamente sobre las tres funciones esenciales del oído, que son:

●La función auditiva, por la que capta y analiza las percepciones acústicas.
●La función vestibular, que regula el balance, la coordinación, la verticalidad, el tono muscular, el movimiento de los ojos y, junto con la cóclea, interpreta la información sensorial proveniente del tacto, la vista y la escucha.
La función dinamogénica, que consiste en transformar las estimulaciones (vibración y movimiento) en energía neurológica destinada a alimentar el cerebro.

A través del aparato diseñado por el Dr.Tomatis -OÍDO ELECTRÓNICO- poseedor de unos parámetros determinados que simulan la neurofisiología del oído real, se recupera el buen funcionamiento del oído medio y como consecuencia podemos recuperar la capacidad de escuchar, que nos permite analizar la información del entorno, aprender, crecer y madurar.

La Terapia Tomatis es una terapia de inicio debido a que reorganiza nuestro sistema para que se disponga a recibir y analizar la información: ¡¡¡NOS PONE A LA ESCUCHA!!!

Campos de aplicación:

Dificultades de comprensión y/o expresión oral y escrita.
Dificultades de atención.
Dislexia.
Dificultades Psicomotrices: imagen del propio cuerpo, equilibrio, coordinación, torpeza o exageración corporal al moverse o expresarse, dificultades de organización y planificación, dificultades de orientación espacial y temporal, dificultades con la integración de la lateralidad.
Dificultades en las relaciones sociales, en la comunicación con los demás, falta de interés por aprender y/o relacionarse, falta de uso del lenguaje oral como medio de comunicación.
Prematuridad.
Circunstancias difíciles durante el embarazo o parto.
Adopción.
Trastornos del sueño y de los patrones de alimentación.
Preparación al parto como beneficio tanto para la futura mama como para su bebe.
Integración de idiomas.

Los resultados son duraderos tras la aplicación de la totalidad de las sesiones prescritas. En algunos casos puede ser necesario prolongar el tratamiento más de la habitual o retomarlo cada cierto tiempo. En ocasiones y tras una nueva situación emocional desajustada puede iniciarse un nuevo tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario